domingo, 31 de julio de 2011

Marco teorico- Desplazamiento forzado.

El desplazamiento es definido como conjunto de personas que, presionadas por diversas situaciones violentas de distinta índole, se ven obligadas a salir de los lugares de residencia y abandonar sus pequeñas o medianas propiedades y recursos,
En Colombia el desplazamiento forzado es una situación que cada vez preocupa más al país ya que el número de afectados está incrementando, es una crisis que se intensifica y a la que no se le ha buscado una pronta solución o no se han encontrado respuestas a estas problemáticas sociales. El 40% de los municipios se han visto expulsados de sus territorios a la fuerza no solo generando un desplazamiento sino la migración masiva a las ciudades.
La poblaciones desplazada por la violencia provienen fundamentalmente de los
Departamentos de Tolima, Meta, Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Santander
y Chocó, regiones en donde se ha intensificado el conflicto armado interno, en medio del cual la vida de las familias se ha visto trastornada abruptamente por causa de muertes provocadas, daños físicos y psicológicos, separaciones forzadas entre los parientes, destrucción de bienes y degradación del medio ambiente, entre otras situaciones.

Ha sido la violencia no solo en las zonas rurales sino también en las urbanas la principal causa de esta situación, que implementando el terror en las personas como mejor estrategia, grupos armados han pretendido obtener el control, y demás combatientes del enfrentamiento apropiarse de territorios para poder dominar sobre ellos, la influencia de las potencias mundiales y lo problemas del sistema económico que han hecho que la población viva situaciones difíciles optando como mejor salida la violencia o cosas al margen de la ley.
Dejando graves consecuencias como la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia e inseguridad, ya que la ciudad no le brinda a las víctimas del desplazamiento oportunidades para mejorar sus condiciones de vida la capital del país se ha convertido en una de las zonas receptoras de desplazados por excelencia. La situación de desplazamiento vulnera los derechos de la población, aumentando los índices de pobreza, muertes, delincuencia.
Es lamentable ver como las personas pretenden ignorar este problema tan importante y radical para el desarrollo del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario